LOS PRECIOS SEGUIRÁN SUBIENDO PESE AL ENFRIAMIENTO DEL MERCADO

Publicado el 2 de octubre de 2024 (El Economista)

El precio de la vivienda subirá en el entorno del 3% a cierre de año

El segmento residencial ha experimentado una transformación significativa en los últimos meses impactado por la política monetaria del BCE, el frenazo de la actividad y un cambio en las preferencias de los compradores.

¿Y a qué se debe este comportamiento? La subida de precios en un escenario de moderación de actividad refleja una tensión entre la oferta (cada vez más escasa) y la demanda, los costes de financiación y las expectativas sobre el valor futuro de las viviendas. Este desequilibrio puede hacer que el acceso a la vivienda sea más inaccesible para los compradores, pero mantiene los precios en un nivel elevado.

Las ventas de obra nueva supusieron un 19,9% del total, reflejando una caída del 6,6% respecto al trimestre anterior, pero un incremento anual del 1,5%. Las transacciones sobre viviendas de segunda mano fueron el 80,1% del total, con un descenso trimestral del 2,6% y un ajuste anual del 5%.

Desde Solvia se indica que el valor de las casas subirá entorno al 3% a cierre de año. La falta de inmuebles disponibles sigue ejerciendo presión sobre el mercado, junto a la demanda constante.

Este año la cuota hipotecaria mensual representaría el 48,4% del salario medio de la población de entre 25 y 34 años. La situación es especialmente compleja en Baleares (78,8%), la Comunidad de Madrid (71%), Cataluña (53,6%) y el País Vasco (50,8%).

En cuanto al alquiler, la previsión es que los precios cierren 2024 con un repunte de las rentas por encima del 10%, debido en gran medida a la persistente escasez de propiedades disponibles y al aumento de la demanda.