¿QUÉ PASARÁ CON EL PRECIO DE LA VIVIENDA A FINAL DE AÑO?

Publicado el 30 de septiembre de 2024 (El Economista)

El valor de las casas subió un 3,6% anual en septiembre, hasta los 1.903 euros/m2

El precio de la vivienda ha mostrado una fuerte resistencia en un contexto de tipos de interés inusualmente elevados. Tras el cambio de rumbo de la política monetaria del BCE, la mayoría de los expertos coinciden en que el valor de las casas en España seguirá subiendo en los próximos meses encareciéndose un 3,6% interanual a cierre de 2024, según estimaciones de Sociedad de Tasación recogidas en el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario.

A nivel autonomías y provincias, los aumentos oscilan entre el 1,4 % de Extremadura y el 6,4 % de las Islas Baleares.

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona seguirán liderando el crecimiento de precios, impulsadas por la demanda tanto nacional como extranjera.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda, se situó en 7,4 años al cierre del tercer trimestre de 2024. El resultado supone un descenso anual del 2,6%.

Por comunidades autónomas, cinco de las 17 registraron incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado. El resto de las comunidades reflejan descensos que oscilaron entre el -0,4% interanual y el -11%.

El Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para comprar casa, ha mejorado por tercer trimestre consecutivo.

Por territorios, el índice subió en todas las comunidades autónomas respecto al año anterior.

Por otro lado, la firma de tasación señala que el coste de construcción de obra nueva en España creció un 1,9 % interanual durante el último año, hasta alcanzar los 1.275 euros/m² al cierre del tercer trimestre de 2024. Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre del presente año, registró un descenso del 2,7 %. 7,4 años de salario íntegro para comprar una vivienda.