COMPRADORES EXTRANJEROS DE VIVIENDA EN ARAGÓN: INVERSORES DE DUBÁI O VECINOS RUMANOS

Publicado el 20 de septiembre de 2024 (Heraldo de Aragón)

El 7,34% de las compras de vivienda en la Comunidad durante el último trimestre han correspondido a extranjeros

Los compradores de vivienda extranjeros tienen un peso relativamente importante dentro del mercado inmobiliario aragonés.

Las nacionalidades con mayor peso en las compraventas han sido rumanos (27,84%), marroquíes (16,12%) y chinos (6,96%). También se han cerrado operaciones con personas originarias de Bulgaria (3,94%), Francia (2,38%), Italia (2,29%) o Ucrania, entre otros. Huesca encabeza los resultados provinciales en el último año, según la Cátedra, con un 8,36%, seguida de la provincia de Zaragoza (7,46%) y la provincia de Teruel (4,3%).

La mayoría de estas nacionalidades buscan en Aragón una primera residencia, pero también hay inversores, especialmente en Zaragoza. En los últimos años el interés inversor se ha disparado pues se ve el crecimiento constante de Zaragoza, su evolución, y que es una ciudad con una tasa de paro baja, le convierte en un emplazamiento más rentable para invertir y es más viable vivir.

Los buenos datos de Huesca, por ejemplo, se deben principalmente a los municipios cercanos al Pirineo.  Se aprecia mucho estar rodeados de naturaleza. No obstante, la compra de las viviendas es para destinarlas, principalmente, a segunda residencia.