ESPAÑA NECESITA CONSTRUIR 200.000 VIVIENDAS AL AÑO

Publicado el 10 de septiembre de 2024 (Heraldo de Aragón)

Los incentivos fiscales y avales centrados en la demanda aumentan el coste de la vivienda

El estudio sobre ‘Mercado inmobiliario y política de vivienda en España’ publicado por Funcas subraya que desde 2021 se está produciendo en España un desajuste importante entre la oferta de vivienda y la demanda del mercado de tal forma que la oferta de vivienda nueva (en torno a 100.000 viviendas por año) es notablemente insuficiente ya que se crean al año unos 250.000 nuevos hogares.

Sin un aumento significativo de la construcción de nuevas viviendas, la accesibilidad continuará deteriorándose, afectando en especial a los jóvenes y a las familias de ingresos medios y bajos.

La combinación de una gestión eficaz del suelo urbanizable, la construcción y rehabilitación de viviendas asequibles, la regulación adecuada del mercado de alquiler y el desarrollo de políticas de financiación sostenibles contribuiría a un mercado inmobiliario más equilibrado y justo.

La falta de suelo disponible para la edificación es uno de los principales problemas. Y otro escollo radica en la cesión a la inversión en vivienda libre de terrenos inicialmente destinados a vivienda protegida.

La falta de mano de obra en el sector de la construcción es preocupante porque puede ralentizar la creación de oferta de nuevas viviendas.

En el mercado de alquiler se debe buscar un equilibrio que proteja a los inquilinos sin desalentar a los propietarios.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), consideran que la implementación de un aval público exprés para alquileres proporcionaría cobertura y seguridad tanto a propietarios como a inquilinos, complementando o sustituyendo las pólizas de alquiler existentes y se reduciría el riesgo por impago, incentivaría a más propietarios y evitaría que haya más fuga de arrendadores hacia otras modalidades de alquiler o retirada de inmuebles para arrendar.

Además, esta medida debería complementarse con la generación de oferta mediante la creación de una línea de ayuda para la rehabilitación de viviendas que sean destinadas al alquiler de vivienda de larga estancia, cambios normativos e incentivos y bonificaciones fiscales.