La vivienda protegida se dispara en Zaragoza

Publicado el 22 de agosto de 2024 (Heraldo de Aragón)

Los principales suelos en expansión se encuentran en Valdefierro, que aglutina más de la mitad de las nuevas VPA, San José, La Jota y Vadorrey

Las licencias para construir viviendas de protección oficial han repuntado en 2024. Representan el 54% del total de viviendas a las que el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde solo hasta el mes de julio.

Estos datos se registran tras años en caída, motivada en parte por la falta de actualización del precio medio del módulo de las viviendas protegidas. En el mes de junio el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha dado el visto bueno a la construcción de más viviendas, con 16 licencias, seguido de mayo con 10 licencias y enero con 11.

Por zonas, Valdefierro se encuentra a la cabeza, ya que acogerá próximamente 425 nuevas viviendas protegidas. En San José, serán 170 piso protegidos y en La Jota hacia Santa Isabel, con 107 viviendas de protección.

Con todo, la capacidad de la ciudad todavía es muy alta. En 2001 se preveían unas reservas de suelo suficientes para construir 92.068 pisos, de los que solo se han levantado, o lo harán en próximas fechas, 27.158.

Pero la mayor bolsa de suelo para construcción de nueva vivienda se sigue concentrando en los barrios de sur, sobre todo en Arcosur, donde hay posibilidad para levantar alrededor de 27.158 casas. Le siguen Valdefierro y Miralbueno, con unas 11.000 viviendas por construir; la Margen Izquierda, con 7.300; y San José con 7.200 viviendas pendientes de su promoción.