La vivienda aleja el fantasma de la recesión

Publicado el 21 de julio de 2024 (El Periódico de Aragón)

Standard & Poor’s prevé que los precios de la vivienda subirán a nivel nacional más de un 11% hasta el 2027

Según el índice de precios de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero de 2022 y marzo de 2024, los precios de la vivienda en España han subido un 10%, debido a la poca oferta disponible en el mercado y la alta demanda. España está entre las economías de la zona euro que mejores tasas de crecimiento registran y el empleo está en máximos históricos, lo que ha impedido que se produzca un enfriamiento del mercado.

Bankinter, en su informe de junio elevó hasta el 3% la subida esperada, debido a la escasez de oferta, la fuerte subida del precio de los alquileres, las rebajas de tipos de interés y la fortaleza del mercado laboral.

En los últimos dos años, tras la subida de tipos, el dinamismo del sector bajó, a pesar de que los precios han seguido al alza.

La Sociedad de la Tasación considera que el mercado podría estar ante un cambio: «La reducción de las compraventas —en términos acumulados de los últimos doce meses—, se han atenuado ligeramente durante el primer cuatrimestre de 2024. Este posible punto de inflexión del mercado inmobiliario a principios de año podría dar paso ahora a un segundo semestre de recuperación y una incipiente expansión de la actividad inmobiliaria e hipotecaria».

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) también ha detectado un cambio de tendencia: un incremento de volumen del 4% en el número de tasaciones hipotecarias de viviendas y un aumento en el importe global de estas del 7,5%.