España necesita 2 millones de viviendas hasta 2030 para equilibrar el mercado
Publicado el 22 de julio de 2024 (El Economista)
En el país hay 6,8 millones de casas pendientes de desarrollar, el 25% del parque
La escasez de suelo finalista (el que está listo para iniciar una promoción), los cambios legislativos, el reducido presupuesto público, el aumento en los costes de los materiales de construcción y la falta de mano de obra son los motivos que explican la escasez de vivienda en España. Faltan casas para hacer frente al crecimiento demográfico (proveniente en buena parte del exterior) al que se enfrenta el país, que necesita entre 1,4 y 2,1 millones de viviendas hasta 2030 para equilibrar el mercado.
BBVA, apunta a la revisión y actualización de los planeamientos urbanísticos, que permitirían un mejor aprovechamiento del suelo disponible y una respuesta más ágil a las necesidades actuales. En España hay 6,8 millones de viviendas pendientes de desarrollar, un 25,6% del parque de viviendas existente.
El problema reside en que muchas de estas viviendas están en planes antiguos, realizados en etapas anteriores, que no están acorde con la normativa vigente actual. Muchos de estos planes deberían de revisarse y adecuarse a las necesidades económicas y urbanísticas actuales y a los requerimientos legales vigentes.
La vivienda pública también está en horas bajas. Desde 2021 tan sólo se inician unas 13.000 viviendas protegidas al año frente a las 70.000 anuales en 1995 y 2010.
La inestabilidad regulatoria en materia de vivienda ha desestabilizado los planes de promotores, constructores y empresas dedicadas al alquiler y algunas de las medidas adoptadas han desincentivado la inversión introduciendo inseguridad jurídica.