Comprar una casa de obra nueva es más caro que nunca
Publicado el 1 de julio de 2024 (El Economista)
El precio subió un 4,3% en junio y el coste de construcción se encareció un 9,1% anual
Comprar una casa de 100 metros cuadrados supone un desembolso medio de 293.000 euros, 12.100 euros más que hace un año, según Sociedad de Tasación.
Las subidas más acusadas -por encima de la media nacional- se registraron en Baleares (5,7%) y la Comunidad de Madrid (5,2%). En cambio, los incrementos más modestos tuvieron lugar en Castilla-La Mancha (2,2%), Extremadura y Asturias (2,4%).
Comprarse una casa de obra nueva en Aragón sale por 2.157 euros. Los expertos pronostican que el valor de las casas seguirá subiendo debido a la escasez de nuevo producto terminado.
En cuanto a las capitales de provincia, alcanzaron el nivel más alto de la serie histórica Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, Málaga, La Coruña, Las Palmas, Ceuta y Lugo. En cambio, los compradores tienen que hacer menos esfuerzo económico en Ciudad Real, Cáceres y Badajoz.
El Índice de Accesibilidad, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento de la misma, subió por segundo trimestre consecutivo hasta los 78 puntos, siendo el punto de equilibrio 100 puntos.
El 72% de las viviendas promovidas en obra nueva obtuvieron la máxima calificación posible en términos de emisiones, mientras que el 51% alcanzó la máxima eficiencia en consumo de energía, este resultado supone una bajada de más del 15% y del 5% en las ratios de emisiones y consumo, según indican desde la Sociedad de Tasación.