Los constructores piden liberalizar el suelo

Publicado el 26 de junio de 2024 (El Diario)

La ley de la vivienda cumple un año: ocho propuestas para frenar la burbuja de precios y la falta de pisos

El sector inmobiliario solicita más suelo debido a la alta demanda de compradores de vivienda. Pero en España hay casi 450.000 inmuebles nuevos, que están listos para entrar a vivir y aún no han encontrado a alguien que los compre.

Debido a la subida de los tipos de interés y del Euribor, se cerró con 447.691 viviendas nuevas sin vender. Es un aumento mínimo, del 0,71%, pero significativo, porque es la primera vez que crece este volumen de inmuebles nuevos sin comprador desde el año 2009.

El stock total de viviendas nuevas aumentó en el último año en Andalucía, Madrid, Euskadi, Catalunya, Aragón, Ceuta y Melilla, mientras que en el resto de las comunidades autónomas o bien se redujo o se mantuvo estable.

En la Comunidad de Madrid más del 11% de esas viviendas buscan comprador, Barcelona suma el 10,8% y Alacant, con el 6,72%.

Si se compara ese volumen de viviendas nuevas sin vender respecto al parque total de inmuebles, que en España supera los 26,9 millones, representa el 1,66% del total. La Rioja alcanza el 4,34% de stock [de vivienda nueva sin vender] sobre su parque total, seguida de Castilla-La Mancha y Canarias con stocks mayores de 2,5%. Navarra, Cantabria y Extremadura tienen stocks nulos. Madrid y Barcelona, están entre las provincias con mayor nivel de stock sobre el total nacional.

En España casi 15 de cada 100 viviendas no tienen gente viviendo en ellas.