Aragón necesitaría 21.700 pisos nuevos para atender el ritmo de creación de hogares
Publicado el 20 de mayo de 2024 (Heraldo de Aragón)
El acceso a la vivienda y la escalada de precios del sector seguirán siendo un problema mientras no se acelere notablemente la construcción de obra nueva
El Banco de España, en su informe anual de la situación económica del país, cifra un déficit de 21.700 pisos en Aragón.
Los actuales problemas de acceso a la vivienda son debidos a la escasa oferta y a la consiguiente escalada de precios.
Ante la escasez de vivienda nueva, el mercado de segunda mano protagoniza el 80% de las compraventas del mercado.
También se podría recurrir a las 129.870 viviendas vacías que hay en la actualidad en Aragón. La mayor bolsa de casas sin uso se concentra en Zaragoza, aunque apenas suponen el 4,6% de toda la ciudad. Pero una proporción importante se encuentran en mal estado, con pobre accesibilidad o con muy baja eficiencia energética, por lo que sería necesaria una rehabilitación.
Además, muchos propietarios optan por convertir sus inmuebles en pisos de uso turístico, reduciendo la demanda y tensionando más el mercado.
Por otra parte, el Banco de España también achaca los problemas del mercado a la escasez de suelo finalista y de mano de obra para la construcción, al aumento de los costes de producción y a las dificultades para la adquisición y el desarrollo de nuevo suelo urbano disponible para la edificación.
El presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón, Juan Carlos Bandrés, cree que el sector debe hacer frente a un proceso de transformación y evolución que le permita obtener una mejor productividad y ser más competitivo para hacer viviendas con menos sobrecostes.