La obra nueva despunta en Aragón
Publicado el 17 de mayo de 2024 (Heraldo de Aragón)
Las operaciones del primer trimestre mejoran con respecto al mismo periodo del 2023
La obra nueva sigue mostrando su fortaleza dentro del mercado inmobiliario aragonés, registrándose un 21,73% de compraventas durante el primer trimestre.
Es una dinámica muy favorable y con la absorción casi completa de lo que sale al mercado.
En el precio de la vivienda nueva se ha registrado un descenso trimestral del 3,06%, pero con una mejora interanual del 2,57%. Se consolida así la ralentización que ha vivido el mercado inmobiliario aragonés durante los últimos trimestres, al igual que una estabilización en los precios de la vivienda, dentro del margen positivo.
En el último año se han alcanzado 11,13 compraventas por cada mil habitantes. Aunque la subida de los tipos de interés sigue “sacudiendo» al mercado. No obstante, la tasa de esfuerzo para las familias sigue sin llegar al 30%.
En lo que respecta al precio de la vivienda, la ciudad de Zaragoza sigue despuntando y supera ya los 1.900 euros por metro cuadrado.
El porcentaje de compraventas financiadas con hipoteca está en torno a un 65%, por lo que se mantiene estable.
Las viviendas son grandes, de 80 o 90 metros cuadrados, a buen precio. Los precios de la construcción se han mantenido estables, lo que favorece la promoción de casas.